PERSONAL BRANDING. MARCA PERSONAL

En un mundo en el que las relaciones personales se van haciendo cada vez más anónimas, adquiere un valor especial el concepto de Marca Personal o Personal Branding. Este término se basa en la consideración de la persona como una marca, procurando una promoción personal mediante la percepción que los demás tienen de uno mismo y de la diferenciación con respecto a los demás. El desarrollo de la Marca Personal es actualmente una técnica más de apoyo en la búsqueda de trabajo y se está consolidando tanto para el ámbito del emprendimiento como para abrirse paso en el resto del mundo laboral.

La Marca Personal debe conseguirse a través de un proceso que defina con precisión las características que hacen diferentes, que hacen sobresalir y que son relevantes en uno mismo, pero que deben comunicarse y hacerse visibles de forma clara y efectiva dado el escenario competitivo y cambiante que existe actualmente. Desde un punto de vista práctico, se trata de un tipo de marketing individual con el que se crea un sello propio.

Para desarrollar una Marca Personal con cierto nivel, es necesario tiempo, esfuerzo y planificación. Triunfan en mayor medida aquellas que se adentran en ámbitos poco explorados. El poder de la Marca determinará también la capacidad de influencia en los sectores o áreas en los que se haya ubicado el objetivo. Es necesario manejar la carrera profesional como un producto, de igual modo que las grandes empresas gestionan sus grandes marcas.

La personalidad y la experiencia deben ser el armazón en el que se construya la Marca Personal y debe ayudar a establecer la diferenciación con el resto. En la actualidad toma especial valor una mezcla de los valores, las relaciones, las experiencias, la formación, las preferencias profesionales y el talento. Este conglomerado hace a la persona ser diferente y hace que los profesionales puedan ser apreciados en su diferenciación. Por tanto, definir a través de estos elementos una marca, junto con la comunicación y la visibilidad de la misma, es el proceso que se contempla en el desarrollo de la Marca Personal. 

Las nuevas tecnologías son herramientas fundamentales para la visualización y la promoción. Páginas Web, Blog y redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn, Google Plus, Slideshare y YouTube, son los principales canales para la comunicación y difusión de los caracteres diferenciadores que pueden conducir al éxito.

Pulsando en la siguiente imagen puede visionarse un interesante vídeo sobre Personal Branding de la Escuela de Organización Industrial:

Empleosfera-Video-EOI

>Juan Pedro León Ruiz<