EL PLAN DE FORMACIÓN DE LA EMPRESA

Plan-de-formación
La formación en la empresa debe diseñarse desde un Plan de Formación que defina y estructure los elementos necesarios para transformar las necesidades identificadas, en una formación capaz de generar capacidades para solucionar los problemas detectados en la empresa o alcanzar las mejoras pretendidas.

El Plan de Formación de la empresa es un elemento estratégico de la misma que debe realizarse bajo las orientaciones generales de la dirección de la empresa en base a las líneas maestras sobre las que desea encaminar su futuro. Además, debe concebirse en base a unos objetivos generales que estén alineados con la estrategia empresarial y articularse en programas formativos, mediante unos objetivos específicos, dirigidos a ámbitos determinados. Los Planes se compondran de las acciones formativas propiamente dichas que se diseñarán en función de las necesidades formativas que la empresa tenga, para poder cumplir con sus objetivos empresariales.

Los objetivos de un Plan de Formación deben alcanzarse en un plazo de tiempo determinado, ser asumidos por todos los afectados y ser posibles y evaluables. La correcta definición de los objetivos es muy importante y supone la plasmación de las verdaderas intenciones de la empresa. Un Plan de Formación debe tener carácter anual y ser el referente para todas aquellas acciones formativas que vayan a desarrollarse en la empresa.

El diseño del Plan de formación es un aspecto fundamental para mejorar la calidad de la formación. A la hora de diseñar un Plan de Formación es necesario establecer los ámbitos de participación y especialización, definir los objetivos y seleccionar unos contenidos coherentes, tener en cuenta las condiciones que en las que van a desarrollarse los procesos formativos y organizar todos los aspectos que les afecten, así como realizar una descripción de los resultados que se esperan de la formación y los medios que se emplearán para evaluar los resultados.

Además, en la elaboración del Plan de Formación, el responsable de formación de la empresa debe calcular el presupuesto contemplando (los recursos propios y el crédito bonificable que pueda corresponder para el cada acción que se desarrolle), sistematizar la formación conforme al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y establecer las prioridades para las acciones formativas. También deberá seleccionar la oferta formativa en el caso de contemplar acciones de formación externa. El Plan de Formación debe tener un seguimiento durante su ejecución y una vez que finalicen las acciones del mismo, que será realizado por el responsable de formación de la empresa.

El Plan de Formación debe contener:
  • Diagnóstico de situación de la empresa, sus retos de futuro, obstáculos y necesidades de formación.
  • Objetivos generales, objetivos específicos y objetivos operativos, conforme a la estrategia empresarial y a las necesidades formativas detectadas.
  • Destinatarios, indicando los departamentos, sectores o categorías profesionales de empelados a los que irán dirigidas las acciones formativas o que tendrán prioridad para recibir la formación.
  • Líneas de actuación, donde se establezcan contenidos teóricos generales que se desarrollarán a través de los diferentes programas, basados en los objetivos establecidos.
  • Metodología que oriente estratégicamente para la ejecución de los programas formativos.
  •  Tipología y condiciones (horarios, presencial u on-line, formación interna o externa, bonificaciones, etc).
  • Recursos materiales y humanos adecuados a la tipología de las acciones que se programen.
  • Evaluación a través de criterios que permitan determinar la idoneidad de las acciones desarrolladas, de los docentes, de los recursos utilizados y la consecución de los objetivos previstos.
  • Dotación económica.
  • Vigencia del Plan.

Una vez que se cuenta con un Plan de Formación para la empresa, llega la hora de organizar la formación, informando a trabajadores y directivos de las características de las acciones formativas, preparar la infraestructura necesaria, realizar las convocatorias, establecer los horarios y seleccionar los formadores.

Un ejemplo de ficha informativa para las acciones formativas podría contener los siguiente:

  • Curso o Acción:
  • Modalidad:
  • Lugar de impartición:
  • Contenidos formativos:
  • Destinatarios:
  • Número de participantes:
  • Duración:
  • Fechas de realización:
  • Horario:

Los docentes que vaya a impartir la formación realizaran la programación de las acciones formativas en base al Plan de Formación de la Empresa, ya sean acciones de formación con medios propios o externa contratada con terceros.

Una vez que finaliza la evaluación a los trabajadores, conforme a la aplicación de la formación con las tareas que desarrollen en el puesto de trabajo y se realicen las justificaciones documentales correspondientes, se cerrará el Plan de formación. 

>JPLR<