FONDOS EUROPEOS

Fondos-europeos
Los Fondos Europeos son instrumentos financieros de la política regional de la Unión Europea dirigidos a la reducción de las diferencias entre los Estados miembros y las regiones, así como para la cohesión económica, social y territorial. Estos Fondos se programan por periodos plurianuales como presupuestos de la Unión Europea para el cumplimiento de unos objetivos determinados. Durante el periodo de programación 2007-2013, los objetivos de los Fondos comunitarios son:

  • El objetivo “Convergencia”, para acelerar la convergencia de los estados y regiones menos desarrollados, mediante el aumento de la inversión en capital humano y físico, así como la mejora de la calidad, la innovación, la sociedad del conocimiento, la adaptación a los cambios, la igualdad de oportunidades y la protección del medio ambiente. Han podido beneficiarse de este objetivo las regiones cuyo producto interior bruto per cápita ha sido inferior al 75 por ciento de la media de la Europa de los veinticinco (En España: Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Asturias, Ceuta, Melilla y Murcia).
  • El objetivo “Competitividad regional y empleo”, para las regiones más desarrolladas que puedan incrementar su competitividad, así como su nivel de empleo, aumentando la inversión en capital humano, innovación, espíritu empresarial, desarrollo de mercados no excluyentes, etc. (En España se han encontrado en este objetivo el resto de regiones, aunque Asturias, Ceuta, Melilla y Murcia han estado en una situación intermedia entre ambos objetivos, llamada “Phasing-out”).

Los fondos comunitarios con mayor incidencia en el empleo son dos los Fondos Estructurales (Fondo Social Europeo y Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y el Fondo de Cohesión.

Fondo Social Europeo (F.S.E.)

Es el principal instrumento con el que Europa apoya la creación de empleo, ayuda a las personas a conseguir mejores puestos de trabajo y garantiza oportunidades laborales más justas para todos los ciudadanos de la Unión Europea. A través del FSE se financian proyectos relacionados con el empleo a escala local, regional y nacional en toda Europa. Los proyectos del FSE se dirigen a una amplia variedad de grupos que van desde sistemas educativos, profesorado y niños en edad escolar, hasta solicitantes de empleo y emprendedores potenciales. Para su funcionamiento, cada Estado miembro, en colaboración con la Comisión Europea, acuerda uno o varios programas operativos para la financiación del FSE por un periodo de programación de siete años. Estos programas operativos describen los objetivos y las prioridades de las actividades del FSE que se desarrollarán a nivel concreto. La financiación del FSE debe ir acompañada de financiación pública o privada del organismo del estado miembro que gestiona la ayuda final. Los porcentajes de cofinanciación varían entre el 50 y el 85 por ciento del coste total del proyecto, en función de la riqueza de la región.


Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Este instrumento financiero tiene como finalidad ayudar al desarrollo económico de las regiones deprimidas de la Unión Europea. El objetivo del FEDER es contribuir al fortalecimiento de la cohesión económica y social, reduciendo las disparidades regionales. El FEDER cuenta con la mayor cantidad de recursos económicos del presupuesto de la UE y afecta a las áreas de los transportes, las tecnologías de la comunicación, la energía, el medio ambiente, la investigación y la innovación, las infraestructuras sociales, la formación, la rehabilitación urbana y la reconversión industrial, el desarrollo rural, la pesca, e incluso el turismo y la cultura. La financiación del FEDER, al igual que la del FSE, debe ir acompañada de financiación pública o privada del organismo del estado miembro que gestiona la ayuda final y cuenta con los mismos porcentajes de cofinanciación.

Fondo de Cohesión

El Fondo de Cohesión está destinado a aquellos países cuyo PIB medio per cápita es inferior al 90 por ciento de la media de la Unión Europea. Tiene por finalidad financiar proyectos de infraestructuras relacionados con el medio ambiente y los transportes. Las condiciones princiales para este fondo son que si el déficit público de un estado miembro beneficiario es superior al 3 por ciento del PIB nacional, no se aprobará ningún proyecto nuevo hasta que se haya controlado el déficit.

Otros Fondos

Al margen de los fondos descritos, existen otros fondos europeos con especial incidencia en el empleo como es el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), que constituye, junto con el FEAGA (Fondo Europeo Agrícola de Garantía), uno de los dos instrumentos de financiación de la Política Agrícola Común (PAC). El FEADER esta destinado a reforzar la política de desarrollo rural de la Unión Europea y a contribuir a un desarrollo rural sostenible como complemento de las políticas de apoyo al mercado en el marco de la política agrícola común, la política de cohesión y la política pesquera común. Tiene como objetivos aumentar la competitividad de la agricultura y la silvicultura; ayudar a la reestructuración, el desarrollo y la innovación; mejorar el medio ambiente y el medio rural mediante ayudas a la gestión de las tierras; así como mejorar la calidad de vida en las zonas rurales y fomentar la diversificación de la actividad económica.

Dentro del marco de la política de desarrollo rural, aunque no se trata de un fondo comunitario, se encuentra la Iniciativa Comunitaria LEADER PLUS, que cuenta con la complementariedad de los distintos fondos, FEDER, el FSE, el Fondo de Cohesión, FEADER, el instrumento de ayuda comunitario para la pesca, el Banco Europeo de Inversiones y otros instrumentos financieros comunitarios. Esta Iniciativa tiene por finalidad el fomento de las estrategias originales de desarrollo sostenible y de calidad, destinada a la experimentación de nuevas formas de valorización de patrimonio natural y cultural, de mejora de empleo y de la mejora de la calidad de organización de las respectivas comunidades rurales.

Para el periodo 2014-2020 la Unión Europea pondrá en marcha la nueva programación de Fondos Europeos que sustituirá a la del periodo 2007-2013.

Cuadro comparativo de fondos europeos 2007-2013 / 2014-2020

>JPLR<