La orientación profesional viene definida como un conjunto de actuaciones encaminadas a ayudar a los trabajadores, o futuros trabajadores, a elegir una profesión en función de su capacidad y de las posibilidades de empleo. El objetivo fundamental de la orientación profesional es situar a los demandantes de empleo en mejores condiciones para su desarrollo profesional, facilitándoles la búsqueda de empleo a través de su integración en el mercado de trabajo o de la puesta en marcha de su proyecto empresarial, en definitiva, se intenta mejorar las posibilidades de ocupación de los demandantes de empleo.
Mediante la orientación profesional se proporciona a los demandantes de empleo información sobre sus propias competencias y sobre el mercado laboral, así como herramientas y estrategias que les ayuden a conseguir un empleo o mejorar su situación profesional. Se pretende favorecer el cambio en los hábitos de búsqueda de empleo con la participación en diferentes procesos y técnicas y una actitud más activa para la búsqueda de empleo.
Las acciones de orientación profesional pueden ser ofrecidas directamente por los Servicios Públicos de Empleo y también mediante la colaboración de entidades subvencionadas por aquellos para que desarrollen esta labor.
Las principales acciones de orientación profesional son las siguientes:
Tutoría Individualizada (TI)
Supone el acompañamiento al demandante de empleo mediante un proceso de atención individualizada, donde se facilita información y asesoramiento, tanto en temas de búsqueda de empleo como en aspectos personales relacionados con la ocupación laboral. En la TI el técnico y el demandante acuerdan los pasos a seguir para desarrollar un itinerario de inserción profesional de la forma más adecuada posible.
El objetivo de la TI es facilitar el desarrollo de los recursos y competencias del demandante de empleo para que pueda elegir las opciones que más se adecúen a sus condiciones y perspectivas, así como tomar decisiones para planificar actuaciones y evaluar sus resultados de forma autónoma. En las sesiones de tutoría se abordan la búsqueda de empleo, el desarrollo de aspectos personales para la ocupación y el taller de entrevistas, aunque está condicionado al perfil profesional y a los requerimientos del demandante.
Desarrollo de los Aspectos Personales para la Ocupación (DAPO)
Se trata de una acción colectiva que está dirigida a profundizar sobre los aspectos personales que pueden facilitar la realización de actividades en un proceso de inserción profesional. El objetivo del DAPO es facilitar el desarrollo de actitudes positivas mediante la mejora de los recursos personales del demandante de empleo y establecer un desarrollo autónomo de su proyecto personal de inserción profesional. Los contenidos se desarrollan en tres fases:
- Cohesión y activación grupal.
- Contraste y retroinformación.
- Apoyo a la autonomía
Grupo de Búsqueda de Empleo (BAE-G)
Se trata de un tipo de acción colectiva para que el demandante de empleo adquiera y desarrolle técnicas, instrumentos y habilidades que le faciliten la búsqueda de empleo de forma eficaz, organizada y activa.
Los Grupos de Búsqueda de Empleo desarrollan los contenidos mediante los siguientes módulos:
- Sitúate.
- Dónde y cómo encontrar trabajo.
- El circuito de selección.
- Información laboral y autoempleo.
Taller de Entrevista (TE)
Esta acción es colectiva y está destinada a incrementar los conocimientos teóricos y prácticos básicos y los recursos personales de los demandantes de empleo con el fin de que puedan afrontar las entrevistas de trabajo con mayores probabilidades de éxito. Por medio del Taller de Entrevistas se ejercita, de forma práctica, y con entrenamiento, las habilidades y estrategias necesarias para una entrevista de selección de personal.
Los contenidos del Taller giran sobre la siguiente temática:
- Naturaleza y definición de la entrevista.
- Preparación de la entrevista.
- Preguntas en la entrevista.
- Conductas o habilidades básicas durante la entrevista.
- Estilos de afrontar la entrevista.
Enlaces de interés:
>JPLR<