A la hora de buscar un nuevo empleo, la actualización del Curriculum Vitae es fundamental. Para las selecciones, un Curriculum desactualizado pierde valor e inmediatamente queda fuera del proceso de selección. Por lo que es muy necesario poner los datos al día.
La búsqueda de empleo es complicada y se puede tardar meses e incluso años en encontrar una nueva oportunidad. Es importante que en el momento de quedarse sin trabajo, o cuando se pretenda cambiar, llevar a cabo una estrategia, un plan que sirva para lograr los objetivos marcados.
Hay que destacar seis aspectos importantes y que los candidatos deben tener en cuenta en su Currículum:
- El primer paso es actualizar la información, pero para eso hay que tener claro qué es lo que se busca, cuáles son las pretensiones y en qué área se quiere encontrar el próximo empleo.
- Lo principal es darle énfasis a las últimas experiencias laborales. Si el historial es bastante largo, deben destacarse las más importantes y sobre todo las más recientes, pero nunca borrar ninguna, pues demostrar continuidad laboral es uno de los aspectos más valorados por las empresas.
- Puede ser que algunos datos que antes eran fundamentales y debían ir sí o sí en el Currículum, ahora ya no son obligatorios o han dejado de aportar valor.
- En cuanto a la foto, aunque en muchos países europeos está prohibido pedirlas para la postulación de un cargo, ya que puede ser usado como elemento de discriminación, lo cierto es que para muchos puestos es un requisito imprescindible. Hay que utilizar una imagen profesional y acorde con el aspecto actual.
- Mantenerse conectado, los datos de e-mail y número de teléfono hay que tenerlos muy en cuenta. Hoy en día la inmediatez es fundamental y que el reclutador se comunique fácilmente es vital y estos canales son la manera más eficiente de hacerlo. Si se resulta seleccionado, la empresa contactará, y si no lo logra con el móvil, agotará todos los canales que se haya incluido en el Currículum, de manera que si no se actualizó, las probabilidades disminuirán.
- Repasar lo que se haya en el último tiempo para mejorar el perfil profesional y si existe algún conocimiento adquirido que tenga relación con las aspiraciones. Los datos adicionales también aportan información relavante.
- Hay candidatos que en sus Curriculum Vitae omiten información de su experiencia laboral, creyendo que no suma a su carrera profesional, sin embargo, esto es fundamental, pues los tiempos vacíos denotan que esta persona no hizo nada. Aunque sean trabajos que no se relacionen con la carrera profesional, deben incluirse, pues los empleadores valoran aquellas personas que buscan trabajo.
>Colaboración de: trabajando.com<