Su apelativo manifiesta el carácter de “referencia” para el conjunto del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional. A través de estos Centros se experimenta, se innova, se diseña y se desarrolla la formación profesional en su conjunto, trabajando para los ámbitos laborales y educativos.
Los Centros de Referencia Nacional imparten acciones de formación conducentes a la obtención de títulos de formación profesional, en unos casos, y de certificados de profesionalidad, en otros, aunque su peculiaridad principal radica en la realización de acciones de innovación y experimentación en materia de formación profesional. Están especializados en los diferentes sectores productivos a través de las familias profesionales establecidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, cada Centro tiene una familia profesional asignada.
La composición de estos centros se reguló en el año 2008 a partir de la agrupación de Centros Integrados de Formación Profesional y de Centros Nacional de Formación Ocupacional (ahora formación para el empleo). Posteriormente se han ido añadiendo nuevos centros a la Red. Su naturaleza es pública y están adscritos, en su mayoría, a las Comunidades Autónomas, aunque algunos están en el ámbito de competencias de la Administración General del Estado. En la actualidad hay 49 Centros de Referencia Nacional de Formación distribuidos por toda la geografía española.
En los Centros pueden programarse acciones formativas para estudiantes, trabajadores ocupados, trabajadores desempleados, empresarios, formadores y profesores, vinculadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales que estén relacionadas con la innovación y la experimentación.
Directorio de los Centros de Referencia Nacional.
Centros de Referencia Nacional clasificados por familias profesionales.
>JPLR<